QUE ES EL AMOR?
Honestamente tenia serias dudas al iniciar este tema, ni idea de cómo abordarlo, desde que punto de vista debía manejarlo, como iniciarlo, y es que es una palabra tan pequeña y que engloba una cantidad de cosas tan grande, que ni siquiera encuentro una forma de definirla, aunque a lo largo de mi búsqueda, encontré de entre todas una que me gusto: “El amor no se puede definir, porque definir es limitar y el amor no tiene limites”
Wikipedia lo define asi:
El amor (del latín, amor, -ōris) es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, el amor interpersonal se considera sano o «verdadero» cuando es constructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima
Según la biología es una serie de impulsos eléctricos y procesos químicos resultado de una interacción directa del sujeto con algún factor del medio ambiente
Las definiciones cambian depende el punto de vista desde el cual se enfoca y dependiendo la personalidad de quien lo analiza
Pero de entre todo lo que encontré, hubo en particular un punto de vista que no había tomado en cuenta, y que resolvió el dilema acerca de la definición que yo mismo tenia acerca del amor, los niños…
Esta fue una investigación muy seria, hecha por profesionales de la educación y psicología, con un grupo de niños de 4 a 8 años
Las respuestas, me dejaron sorprendido…
“AMOR ES CUANDO ALGUIEN TE INCOMODA, Y TÚ, AUNQUE ESTÁS MUY ENOJADO, NO GRITAS, PORQUE SABES QUE HIERES SUS SENTIMIENTOS”
MATEOS, 6 AÑOS
“CUANDO MI ABUELA SE ENFERMÓ DE ARTRITIS, ELLA NO SE PODÍA AGACHAR PARA PINTARSE LAS UÑAS DE LOS PIES, MI ABUELO, DESDE ENTONCES, PINTA LAS UÑAS DE ELLA AUNQUE ÉL TAMBIÉN TIENE ARTRITIS”
REBECA, 8 AÑOS
“AMOR ES CUANDO UNA NIÑA SE COLOCA PERFUME Y EL NIÑO SE COLOCA LOCIÓN PARA DESPUÉS DE AFEITARSE, ELLOS SALEN JUNTOS Y SE HUELEN”
CARLITOS, 5 AÑOS
“YO SE QUE MI HERMANA MAYOR ME AMA. PORQUE ELLA ME DIO TODAS SUS ROPAS VIEJAS Y TUVO QUE SALIR A COMPRAR ROPAS NUEVAS”
LORENA, 4 AÑOS
“AMOR ES COMO UNA VIEJITA Y UN VIEJITO QUE SON MUY AMIGOS TODAVÍA, AUNQUE SE CONOCEN HACE MUCHO TIEMPO”
TOMASITO, 6 ANOS
“CUANDO ALGUIEN TE AMA, LA FORMA DE DECIR TU NOMBRE ES DIFERENTE”
PATRICIO, 4 AÑOS ( ¡ liiiiinnndooo!)
"AMOR ES CUANDO TÚ SALES A COMER Y OFRECES TUS PAPAS FRITAS, SIN ESPERAR QUE LA OTRA PERSONA TE OFREZCA LAS PAPAS FRITAS DE ELLA”
CRISTINITA, 6 AÑOS
(s/duda, la mas profunda!!!)
“AMOR ES LO QUE SENTIMOS EN LA NAVIDAD, CUANDO TÚ PARAS DE ABRIR LOS REGALOS Y LOS ESCUCHAS”
ROBERTITO, 5 AÑOS
“SI TÚ QUIERES APRENDER A AMAR MEJOR, DEBES COMENZAR CON UN AMIGO QUE A TI NO TE GUSTE”
MAGGIE, 6 AÑOS.
“CUANDO TÚ HABLAS CON ALGUIEN DE TI, SOBRE ALGUNA COSA MALA, AUNQUE SIENTAS MIEDO DE QUE ESTA PERSONA NO TE AME MÁS POR ESTE MOTIVO, AHÍ TÚ TE SORPRENDES, YA QUE NO SOLAMENTE TE CONTINUA AMANDO, COMO AHORA SI NO QUE TE AMA TODAVÍA MÁS”
QUENITA, 7 AÑOS
(¿entendieron la profundidad de esta expresión?)
“HAY DOS TIPOS DE AMOR, NUESTRO AMOR Y EL AMOR DE DIOS, MAS EL AMOR DE DIOS JUNTA LOS DOS”
JAIMITO, 4 AÑOS
“AMOR ES CUANDO LA MAMÁ VE AL PAPÁ HEDIONDO Y DE MAL OLOR Y DICE QUE EL ES MAS BONITO QUE ROBERT REDFORD”
CRISTINA, 8 AÑOS (que sinceridad...)
“DURANTE MI PRESENTACIÓN DE PIANO, YO VÍ A MI PAPÁ EN LA PLATEA LEVANTANDO SU MANO Y SONRIENDO. ERA LA ÚNICA PERSONA HACIENDO ESTO, Y YO NO SENTIA MIEDO”
MARCELA, 8 AÑOS
“AMOR ES CUANDO TU LE DICES A UN CHICO QUE ÉL ESTÁ VISTIENDO UMA CAMISA LINDA Y ÉL SE LA PONE TODOS LOS DIAS”
NOELIA, 7 AÑOS
“NO DEBERÍAMOS DECIR TE AMO SINO CUANDO REALMENTE LO SENTIMOS, Y SI LO SENTIMOS, DEBERÍAMOS DECIRLO MUCHAS VECES. LAS PERSONAS SE OLVIDAN DE DECIRLO”
JESSICA, 8 AÑOS
“AMOR ES ABRAZARSE Y BESARSE, AMOR ES DECIR NO”
PATY, 8 AÑOS
“AMOR ES CUANDO TU PERRO TE LAMBE LA CARA, AUNQUE TÚ LO DEJAS SOLO EL DÍA ENTERO.
ANITA, 4 AÑOS
“CUANDO TÚ AMAS A ALGUIEN, SUS OJOS SUBEN Y BAJAN Y PEQUEÑAS ESTRELLITAS SALEN DE TI”
KARINA, 7 AÑOS
“DIOS DEBERÍA HABER DICHO ALGÚNAS PALABRAS MÁGICAS PARA QUE LOS CLAVOS SE CAYERAN DE LA CRUZ, MÁS ÉL NO LO HIZO. ESTO ES AMOR”
MAX, 5 AÑOS
Y ustedes que opinan... que es el amor? _________________
Este tema es bien dificil
El amor tiene una definición diferente del amor, porque cada quien tiene una manera de amar
Para mi amas a alguien cuando esa persona y tu vida te importan tanto o mas que ti mismo y tu propia vida. Cuando su felicidad es tan importante como la tuya, o mas aun
No hay mayor expresion de amor que dar la vida en pos de la persona amada, y esto no se refiere solo al sentido literal de morir, sino de cualquier sacrificio, siempre y cuando este se haga por la necesidad de hacer bien al otro y sin esperar nada a cambio.
Yo tengo cierta contradicción interna con respecto al amor, en lo referente a la pareja, porque mi sentido del amor es tan sublime que no concibo tales actitudes mas que en una madre o un hijo. ¿La felicidad de un hombre por encima de la mia? No puedo aceptar anularme de esa forma, tal vez por eso nunca me he enamorado, he querido intensamente, he sentido pasión, me he sacrificado hasta cierto punto por mi hombre, pero enamorarme nunca.
Ahora, me anularía sin reparos con tal de ver a mi madre feliz, a mi sobrina, a mi hermana...por esa razón sé que soy capaz de amar...pero siento y pienso diferente con respecto a mis parejas
Tengo un escrito guardado en casa acerca del amor, es algo que escribí hace algunos años, si lo encuetro el lunes se los pongo por acá _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. El sexólogo John Money considera que los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad como resultado de asociaciones con miembros de su familia, con amigos, con experiencias y hechos fortuitos. Así pues antes de que el verdadero amor llame a nuestra puerta el sujeto ya ha elaborado los rasgos esenciales de la persona ideal a quien amar.
La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la señal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullición. A través del sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas).
Sus efectos se hacen notar al instante:
El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
La presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.
Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.
Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar: que está borracho y que está enamorado
Antífanes -388-311 a. C.-, comediógrafo griego
Los síntomas del enamoramiento que muchas personas hemos percibido alguna vez, si hemos sido afortunados, son el resultado de complejas reacciones químicas del organismo que nos hacen a todos sentir aproximadamente lo mismo, aunque a nuestro amor lo sintamos como único en el mundo.
Ese estado de "imbecilidad transitoria", en palabras de Ortega y Gasset, no se puede mantener bioquímicamente por mucho tiempo.
No hay duda: el amor es una enfermedad. Tiene su propio rosario de pensamientos obsesivos y su propio ámbito de acción. Si en la cirrosis es el hígado, los padecimientos y goces del amor se esconden, irónicamente, en esa ingente telaraña de nudos y filamentos que llamamos sistema nervioso autónomo. En ese sistema, todo es impulso y oleaje químico. Aquí se asientan el miedo, el orgullo, los celos, el ardor y, por supuesto, el enamoramiento. A través de nervios microscópicos, los impulsos se transmiten a todos los capilares, folículos pilosos y glándulas sudoríparas del cuerpo. El suave músculo intestinal, las glándulas lacrimales, la vejiga y los genitales, el organismo entero está sometido al bombardeo que parte de este arco vibrante de nudos y cuerdas. Las órdenes se suceden a velocidades de vértigo: ¡constricción!, ¡dilatación!, ¡secreción!, ¡erección! Todo es urgente, efervescente, impelente... Aquí no manda el intelecto ni la fuerza de voluntad. Es el reino del siento-luego-existo, de la carne, las atracciones y repulsiones primarias..., el territorio donde la razón es una intrusa.
Hace apenas 13 años que se planteó el estudio del amor como un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas.
El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas.
Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), norepinefrina y oxiticina (además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además un mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: se está enamorado. Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño.
El affair de la feniletilamina con el amor se inició con la teoría propuesta por los médicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, que sugirieron que el cerebro de una persona enamorada contenía grandes cantidades de feniletilamina y que sería la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados.
Sospecharon de su existencia mientras realizaban un estudio con pacientes aquejados "de mal de amor", una depresión psíquica causada por una desilusión amorosa. Les llamó la atención la compulsiva tendencia de estas personas a devorar grandes cantidades de chocolate, un alimento especialmente rico en feniletilamina por lo que dedujeron que su adicción debía ser una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de esa sustancia. Según su hipótesis el, por ellos llamado, centro de placer del cerebro comienza a producir feniletilamina a gran escala y así es como perdemos la cabeza, vemos el mundo de color de rosa y nos sentimos flotando. _________________
Ok, estoy de acuerdo en todo lo que dijiste, pero lo que explicas es una reaccion fisica, que como tal tiene determinada duración, segun las investigaciones realizadas, el tiempo de este proceso es de 4 años como maximo, que quiere decir esto? que despues de 4 años ya no sentiras todo esto que finalmente es el enamoramiento, no el amor, entonces que es aquello que permite que una relacion sobrepase ese tiempo limite y aun asi siga queriendo estar con la presona con quien descidio estar? Digo...! He visto parejas de ancianos abrazandose, caminando de la mano (Y no para detenerse el uno al otro para no caerse) mirarse con ternura, algo mas debe de haber? _________________
coincido con el lobo, y es que para mi el enamoramiento y el amor son dos cosas distintas, la primera es el impulso ese que se siente por la prersona que nos interesa, por la persona que nos llama la atención y nos cautiva, el segundo no es un impulso, sino una actitud, una condición del alma para llenar el espacio vacío que solo se llena de esa manera, amando. Este permanece por tiempo indefinido, mientras el primero, impulso al fin dura lo que la energía primera permita.
Amar es algo mas profundo, incondicional, "irracional".....no porque se pierda la razón, sino porque se sobrepone a esta y no depende de ella para funcionar, sino que en ocasiones la nubla, o la anula. _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
me gusta tu concepto yuly.... porque uno amando "locamente", como se suele decir, uno no deja de pensar en las demás cosas... uno no se olvida del mundo... es simplemente el mundo que pasa a tener menos importancia para uno _________________
o tal vez uno llegue a reconocer la total importancia del resto de las cosas, no es que importen menos, pero decide pasarlas por alto _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
Y es esta forma exclusiva de ver las cosas lo que hace la diferencia entre el enamoramiento y el amor verdadero, ya que el enamoramiento es mas fisico, y el amor ya es el sentimiento _________________
y es que el amor, segun mi juicio, no se dispara así no mas, sino que se va construyendo, se va edificando mediante el roce, las vivencias, la comunicación.
De aquí me surge la siguiente pregunta...
¿creen ustedes en el amor a primera vista? _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
No, como tu dijiste el amor se construye y alimenta, por lo que no puede existir el amor a primera vista, ese es unicamente enamoramiento, si la pareja lo lleva bien se esfuerza y verdaderamente pone empeño en ello, se convierte en amor, pero se me hace imposible que el amor se pueda sentir con solo ver a alguien _________________
Ubicación: El mas sombrío y triste de los paramos busca; valle de eternas nieves y eternas melancolías brumas.
¿Qué es el amor? La verdad es que ya se me olvido, hace mucho tiempo que no se lo que es, ni un gesto, ni una caricia; si hace bastante tiempo que ya no se lo que es el amor solo por medio de los libros que me llega el vago y muy lejano recuerdo... _________________ Trabajando
Como habias dicho, el amor tambien tiene su lado cientifico, que es lo que yo llamaria el enamoramiento, pero afortunadamente fuera del contexto cientifico, tambien nos provee de salud
Mirar fijamente a los ojos de tu amante o abrazarle no sólo resulta romántico. También puede ser un antídoto contra problemas como la ansiedad, la fobia social o la esquizofrenia.
La oxitocina, más conocida como la “hormona del amor”, es una sustancia cerebral con un papel decisivo en el enamoramiento, el orgasmo o el amor por los hijos. En los humanos se libera con un abrazo, una simple caricia, un beso o mirando a los ojos de un ser querido. También forma parte del ciclo de respuesta sexual y aumenta con el consumo de dulces y chocolate. Aunque lo realmente importante, según el psiquiatra de la Universidad de California Kai MacDonald, es que actúa sobre la amígdala, el centro emocional del cerebro que controla respuestas como el pánico o la ira.
“Estudios previos muestran que administrando oxitocina por vía nasal a individuos sanos se reduce la activación de circuitos cerebrales vinculados al miedo, aumenta el contacto visual con otras personas y se incrementa la confianza y la generosidad”, explica el investigador. Por eso, MacDonald sugiere que esta hormona podría ayudar a tratar ciertos trastornos psiquiátricos que afectan al comportamiento social, como la esquizofrenia, el autismo, la ansiedad o la fobia social
Como veran el amor es bueno en todos los aspectos _________________
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Todas las imagenes y ficheros publicados en esta pagina, han sido enviados por los usuarios de la misma Si algun fichero tuviera derechos de copyright, rogamos nos lo comuniques para soluccionarlo a la mayor brevedad posible. Los comentarios y notas publicadas por los usuarios son responsabilidad de los mismos, estando la administracion exenta de responsabilidad por parte de terceros.
Son las 06:32