Diccionario IA
Aquí está finalmente nuestro Diccionario
Okis foreros, aquí podremos poner frases y/o palabras propias de nuestros países, sus significados y los usos que se le dan en cada contexto.
Como sabemos aunque hablamos el mismo idioma tenemos nuestras diferencias, pues es posible que una misma palabra tenga un significado en un país y en otro signifique otra cosa, así como una misma cosa puede ser llamada de forma diferente en cada región.
Así pues vamos dejar nuestros dichos y dicharachos....
Diccionario IA
A
Asere:(Cuba) Es la denominación callejera que se utiliza (mayormente los hombres) para referirse entre sí---"¿Qué bolá? asere"---"Aquí me ves asere, esperando"---"Eso no es así, asere"----son algunas de las expresiones. No se usa necesariamente entre amigos, pero casi siempre
Arrastriza:(Mexico) Dar una arrastriza significa que les ganaron, los humillaron, los derrotaron por completo
Arrastreada (sust.):(Guatemala) En los estudios, reprobar de una manera vergonzosa. En los deportes y demas ambitos, ser vencido y humillado. Por lo general la humillacion no acarrea efectos negativos sentimentales.
B C
Chalequeo(Venezuela) Se puede decir chalequeo (que es más usual) o chaleco. Es cuando te burlas de una persona, se dice que lo(a) estás chalequeando...
chalequear es una expresión para definir algo puramente en juego o en broma...
Ejemplo : "chamo dije una burrada en el salón y me montaron un chalequeo...
la fea se enamoró de Andrés, vamos a chalequearlo."
Cutara:(Cuba) Esta palabra solo se utiliza en algunas provincias orientales, nunca en la capital, y es sinónimo de chacleta, creo que por allá se les dice pantuflas. Es simplemente las sandalias que usas en casa para descansar los pies
Curralo:(Cuba) es trabajo..."voy para el curralo = voy para el trabajo", por lo que..
Curra es trabaja... "¿Donde curra el tipo? = ¿donde trabaja el tipo?"
D
"debacle":(Argentina) la empleo por ejemplo cuando algo de repende se pone todo mal en una situcion... se suele escuchar... vino la debacle... como diciendo todo se tornó desastroso
E Embullarse: (Cuba) En mi país es tomar ánimo para hacer algo, se utiliza de diferentes maneras, por ejemplo: "Yuly está embullando a Lobo para que escriba" = "Yuly está animando al lobo para que escriba", tambien existe la frase "comisión de embullo", que no es literalmente una comisión que se crea para dar ánimo, sino que se usa cuando una o mas personas están insistiendo sobre algo para que la gente participe o algo así, por ejemplo...si hay una fiesta y yo quiero que todos vayan voy siciendole a todo el mundo, dandoles la noticia, insitandolos a que participen, entonces alguien puede decir.."Yuly ha formado una comisión de embullo" De esta manera..."¡¡Embullate lobo!! = ¡¡Animate lobo!!...escribenos algo
F
Fiana:(Cuba) La fiana es la policía.."ahí viene la fiana = ahí viene la policía"
G
Gao:(Cuba) Es la casa en la que vives..."Voy para el gao" o "Estoy en el gao"
Guara:.....(Cuba) aquí le decimos así a la confianza entre dos personas, siempre en el argot popular claro está, nunca cuando se habla a un nivel digamos mas alto. Así "guarosa/o" es la persona que siempre está queirendo entrar en "Guara"...es decir en confianza
La palabra "Guara" es muy frecuente en nuestro léxico Army, y a diferencia de casi todas las demas chavacanerías, la usamos tanto hombres como mujeres. Hay muchísimas expresiones que la incluyen: "Deja la guara = deja la confianza"..."¿Cual es la guara? = ¿cual es la confianza?"
Pero entiéndase que no es una confianza referente a confiar en alguien, sino a relacionarse con alguien a un nivel que va mas allá del mero conocerse
H I J K L M
Monina:(Cuba) tiene un significado similar al de la palabra asere, o consorte...pero se utiliza menos pues por lo general se escucha en boca de personas mas marginadas, de un entorno social mas bajo, a diferencia del "asere" que se ha generalizado tanto que ya ha dejado de verse como una palabra chavacana o vulgar.
N
napas de agua:(Argentina) capas de agua en la superficie de la tierra, o subterránea.
Ñ
Ñampio:(Cuba) muerto
O P
Pura:(Cuba) simplemente mamá
Q R
Rua:(Cuba) bicicleta
S T
"Tengo el vago de guardia":(Cuba) mrgreen:
...quiere decir que estoy vaga, que tengo vagancia, que no tengo deseos de trabajar ni de nada
aquí a veces utilizamos esa frase, por ejemplo: tengo el loco de guardia, cuando uno está como loco ese dia, o tengo el bobo de guardia, cuando hace bobadas, y así sucesivamente
U V W X Y
yuma (Cuba) Es el termino callejero que se le da a los turistas,
Z
_________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
Ultima edición por Yuly80 el Jue Ago 19, 2010 5:10 pm, editado 10 veces
Por supuesto lobito...!!
cualquier palabra escuchada o leída
Por ejemplo yo de hace tiempo me he preguntado el origen de la palabra "debacle"...sé cuando y como usarla, pero no su origen, es decir, no sé si es una palabra como otra cualquiera o una palabra que se originó a partir de algun hecho, me parece mas lo segundo, pero no lo he podido confirmar.... _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
yo si la habia escuchado y la empleo por ejemplo cuando algo de repende se pone todo mal en una situcion... se suele escuchar... vino la debacle... como diciendo todo se tornó desastroso
el otro dia busque por todos lados el origen de la expresion "gajes del oficio" y por todos lados aparece la expresión y lo que significa... pero no encontré el significado de "gajes" fuera de esa expresión _________________
Voy a tener que buscar un diccionario de modismos cubanos porque no me acuerdo de muchas cosas como asere, monina, cutara, gao, curra, pura, y muchas frases que tienen significados específicos en el refranero popular.
Cada país tiene sus significados para una palabra y eso puede traer confusiones cuando se va de visita a otros lados que hablan el mismo idioma pero enriquecido por las costumbres locales. _________________
jajajaj cierto Army, por ahora definiré las que dijiste, no con la definición conceptual, sino su uso en el argot popular:
Asere: Es la denominación callejera que se utiliza (mayormente los hombres) para referirse entre sí---"¿Qué bolá? asere"---"Aquí me ves asere, esperando"---"Eso no es así, asere"----son algunas de las expresiones. No se usa necesariamente entre amigos, pero casi siempre
Monina: tiene un significado similar al de la palabra asere, o consorte...pero se utiliza menos pues por lo general se escucha en boca de personas mas marginadas, de un entorno social mas bajo, a diferencia del "asere" que se ha generalizado tanto que ya ha dejado de verse como una palabra chavacana o vulgar.
Cutara: Esta palabra solo se utiliza en algunas provincias orientales, nunca en la capital, y es sinónimo de chacleta, creo que por allá se les dice pantuflas. Es simplemente las sandalias que usas en casa para descansar los pies
Gao: Es la casa en la que vives..."Voy para el gao" o "Estoy en el gao"
y Pura es: simplemente mamá
Estas palabras son utilizadas por los hombres en el 99% de los casos, porque son palabras chavacanas, no se escuchan bien en boca de una mujer _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
no se puede poner en otro post... uno que solo pueda modificar un moderador en el cual se puedan agregar expresiones siguiendo un orden alfabético, para que las definiciones no se pierdan en este hilo? _________________
Mmmm... lo que se podria hacer es tomar las deficiones como van apareciendo y colocalas en el primer post del hilo en orden alfabetico o si gustan creamos otro hilo cerrado y vamos poniendo ahi las definiciones que aqui se pongan, como gusten _________________
no, como te sea mas facil esta bien... a mi mas que nada me preocupaba que se vayan sumando paginas y paginas y después no serviría de nada esto porque no encontraríamos nada... _________________
soy la secretaria del moderador
"Guara".....aquí le decimos así a la confianza entre dos personas, siempre en el argot popular claro está, nunca cuando se habla a un nivel digamos mas alto. Así "guarosa/o" es la persona que siempre está queirendo entrar en "Guara"...es decir en confianza _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Todas las imagenes y ficheros publicados en esta pagina, han sido enviados por los usuarios de la misma Si algun fichero tuviera derechos de copyright, rogamos nos lo comuniques para soluccionarlo a la mayor brevedad posible. Los comentarios y notas publicadas por los usuarios son responsabilidad de los mismos, estando la administracion exenta de responsabilidad por parte de terceros.
Son las 09:57