|
|
Yuly80
Very Important Person

|
Acoso sexual en el trabajo: ¿Cuál es el límite?
"¿Cuándo un piropo, elogio o gesto de cariño deja de ser un simple acto de camaradería y se convierte en acoso sexual? Una delgada línea –o no tan delgada- que se convierte en una amenaza y perjudica la situación laboral y las oportunidades de empleo de diferentes trabajadores y trabajadoras. Abusos que en muchos casos no son denunciados por las víctimas por miedo a ser despedidas o por temor a ser acusadas de exagerar episodios no tan “graves”.
En las últimas décadas, los casos de abuso sexual han proliferado. Fenómeno fuertemente marcado por la incorporación de la mujer al ámbito laboral. Y si bien los casos de abuso no están dirigidos exclusivamente a la población femenina, estas representan las víctimas más comunes. Damnificadas que lejos de ser protegidas, en la mayoría de los casos, son cuestionadas y expuestas al escarnio público."
En mi trabajo anterior me jefe me pretendía, pero nunca pude delimitar esa linea de la que se habla arriba ¿piropo o acoso sexual? Él, en mas de una ocasión me invitó a salir, a la playa o a tomar algo por la noche, y yo siempre le decía que no, que el era mi jefe y yo no compartiría de ese modo con él. Él intentaba hacerlo ver como que no había nada de malicia en lo que decía, pero por Dios, si él no pretendía nada mas entonces yo no sé nada de nada. Un día llegué a la oficina por la mañana y me dijo que había soñado conmigo la noche anterior (Típico: si un hombre dice a una chica que soñó con ella tengan por seguro que fue un sueño erótico) Por supuesto que no caí en la trampa de la pregunta supuestamente lógica "¿y que soñó?", yo le dije que no me contara, que guardara su sueño para él...me dijo "¿por qué?" y le dije, " porque los sueños que se cuentan no se cumplen". Eso fue hace uno años atrás, si eso le sucede a la Yuly de hoy la respuesta hubiera sido mas contundente, estén seguros de eso. Luego supe que no era conmigo solamente que el tipo se lanzaba
Ahora ¿cómo saber que la cosa ya pasó de una simple seducción a un acoso sexual? Aun sigo con la duda de si lo que me sucedió con mi jefe respondía al cartelito de "acoso" o no...pero, ¿que hacer en estos casos? _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
|
Jue Sep 30, 2010 8:42 pm |
|
|
LoboAzul
Moderador

|
PUes para empezar supongo que una respuesta firme, seria la primera solucion.
Aunque hay muchos factores para determinar esa linea de la que hablas, creo que quien la define es uno mismo, ya que habra personas que con diversos actos o gestos pueden tener diversas reacciones... por ejemplo, habia una compañera en otro trabajo que se llevaba pesado con los hombres y uno que otro le daba una nalgada, solo por hacerla enojar, ella respondia con un golpe, pero sin estar molesta, pues no lo consideraba ofensivo, ya que esa era su forma de ser, si en mi trabajo actual alguien hace algo asi, ya lo estarian hasta demandando por acoso
En general los limites y reglas que marcan esa linea entre la seduccion de la que hablas y el acoso son puestos por cada persona y si hay alguien que crees que se esta pasando, mejor dejar las cosas en claro  _________________

|
Vie Oct 01, 2010 6:17 pm |
|
|
|
|
|
|
|
|
Yuly80
Very Important Person

|
Pero poner los límites no siempre es facil, o lograrlo al menos.
Hay muchas cosas en juego: el puesto de tarbajo, el prestigio, que en el caso de una mujer es bien facil lanzarlo al suelo y arrastrarlo.
En fin, en estos casos las mujeres por lo general temen a los escándalos y a la perdida del empleo, entre otras cosas. _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
|
Vie Oct 08, 2010 8:42 pm |
|
|
|
|
|
|
|
|
|