El incesto,la práctica de relaciones sexuales entre individuos vinculados entre sí por el parentesco, es uno de los grandes tabúes de la raza humana.
Desde el siglo XIX, numerosos sociólogos, psicólogos y antropólogos se encargaron de determinar que la prohibición del incesto es cultural y es el cimiento que dio origen a la sociedad. Es decir que, no en todas las culturas ni en todos los períodos esta cuestión adquiere la misma relevancia.
Lo dijo Lévi-Strauss:"Si la organización social tuvo un comienzo, éste pudo haber consistido solamente en la prohibición del incesto, ya que… es, de hecho, un modo de remodelar las condiciones biológicas de emparejamiento y procreación… obligando a la perpetuación solamente dentro de un marco artificial de tabúes y obligaciones. Es aquí, y solamente aquí, donde encontramos un puente de la naturaleza a la cultura, de la vida animal a la humana, y donde estamos en posición de entender la auténtica esencia de su articulación".
¿Por qué el incesto <http://es.wikipedia.org/wiki/Incesto> es incestuoso?
Según las explicaciones biológicas, el incesto reduce la necesaria variabilidad genética, que permite la diversidad de rasgos y supervivencia de la raza. Por otra parte, diversos científicos aseguran que ciertas enfermedades y anomalías tienen una mayor incidencia entre individuos con relación de parentesco.
Según la psicología, Sigmund Freud instauró la idea de que existía una "horda primitiva" promiscua en la que la rivalidad entre machos por el acceso sexual a las hembras que provocó el recurso a la violencia y el homicidio dentro del propio grupo de parentesco.
Por otro lado, aunque en la mayor parte del mundo el incesto es considerado como delito, sea practicado o no con consentimiento, el tipo de prohibiciones varía de país en país y según el momento histórico.
Por ejemplo, el incesto entre hermanos está mucho más aceptado y algunas sociedades europeas permiten el matrimonio entre hermanos. En Hawai, en Perú y en Egipto era obligatoria casarse entre hermanos con preferencia. En el Tíbet, está permitido el matrimonio entre individuos que tienen entre sí una relación de descendencia/ascendencia lineal.
En la Grecia primitiva el incesto madre-hijo era obligatorio. En la tribu kubeo, de América del Sur, esto es un ritual: en la pubertad, un varón tiene que mantener relaciones sexuales con su madre para iniciarse en la vida adulta. Los masai, permiten las relaciones sexuales entre parientes, con quienes está prohibido casarse.
Para los tutsi de África oriental, un novio que sea impotente en su noche de bodas debe recurrir a su madre para que le devuelva su potencia al mantener relaciones sexuales con ella. En la cultura egipcia o inca se favorecían los vínculos matrimoniales entre hermanos, para salvaguardar el poder y la riqueza en la misma dinastía.
Sin embargo, nada en la naturaleza impide el incesto , y muchos investigadores, como Lévi-Strauss , señalan que el incesto es una ley para fomentar la exogamia: "La exogamia es el único medio que permite mantener el grupo como grupo, evitar el fraccionamiento y el aprisionamiento indefinido que acarrearía la práctica de los matrimonios consanguíneos… estos matrimonios no tardarían en hacer «estallar» el grupo social en una multitud de familias, que formarían otros tantos sistemas cerrados, mónadas sin puertas ni ventanas, y cuya proliferación y antagonismo no podría evitar ninguna armonía preestablecida".
Incestos históricos
Edipo y Yocasta: la tragedia griega en la que Edipo, luego de matar a su padre, se casa con su madre, sin saber la relación que mantenía con éstos.
Cleopatra : Aunque es la historia más conocida, los faraones de Egipto practicaban el incesto como política de estado, ya que su sangre era considerada como sagrada para mezclarla con otras clases. Sólo el matrimonio entre padres e hijos estaba prohibido.
Cleopatra VII, tenía dos hermanos llamados Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV, con los que se casó en sucesivo. Según la dinastía ptolemaica, a la que pertenecían, permitía el matrimonio entre consanguíneos.
Aldolf Hitler: mantuvo una relación con su sobrina Geli Raubal, la hija de su hermanastra Angela. Fueron amantes hasta que Geli se suicidó en 1931, a los 23 años.
Carlomagno: no permitió que nadie se casara con alguna de sus hijas porque fue amante de todas ellas.
Abraham: el padre de las grandes religiones monoteístas era hermano de su esposa Sara.
El poeta romántico inglés Geoges Gordon Lord Byron nunca ocultó la pasión incestuosa que le inspiraba su hermana Augusta, a la que dedicó varias cartas muy explícitas.
Gabriel García Márquez: en su novela Cien años de soledad , Úrsula, teme mantener relaciones con su esposo y primo José Arcadio Buendía porque en su familia había habido una pareja de primos que se casaron y que tuvo un hijo con cola de cerdo. El punto final de esta novela es cuando luego de cinco generaciones, la tía de familia tiene un hijo fruto de una relación con su sobrino, con cola de cerdo, un ser antinatural que muere tristemente por su desgracia.
Los casos de incesto más recientes que llegaron a los medios de comunicación
En 2005 los hermanos españoles Rosa y Daniel Mayo Peña, fueron separados cuando eran muy chicos. De grandes, se encontraron y se enamoraron sin saber su parentesco. Cuando se enteraron del lazo que los unía, lejos de alarmarse defendieron su amor, y exigieron que se les otorgue el derecho para contraer matrimonio. “Yo lo quiero a él y él me quiere a mí. Punto. No tenemos nada de qué avergonzarnos”, sentenció Rosa cuando le preguntaron sobre el tema
En 2007, se conoció el caso de dos medios hermanos alemanes Patrick y Susan, que separados de pequeños, como en el caso anterior, sin saber que eran familiares comenzaron una relación y tuvieron cuatro hijos. Su relación los llevó a una batalla legal y moral con la justicia y la opinión pública
En abril de este año, una mujer que acusó a su padre de haberla encerrado en un sótano durante 24 años, abusar de ella sexualmente y hacerle siete hijos , en la localidad austríaca de Amstetten.
Luego de este caso, una mujer francesa de 45 años dijo que fue violada y torturada durante 28 años por su padre, con quien tuvo seis hijos entre 1982 y 1993
Finalmente hay varios puntos de discusion
el incesto es mas que solo relaciones sexuales con alguien de tu misma familia, puede ser un lazo amoroso, tan fuerte como cualquiera que se pudiera tener con cualquier persona
asi que la pregunta es: Es justo permitir a una pareja que se ama no permitirse ese amor por ser familia?
Sabemos que socialmente es una relacion no permitida
Sabemos que a nivel genetico, el incesto degrada el genoma humano pues al ser muy similares los genomas entre familiares, mas si son consaguineos, no permiten una mayor diversificacion, trayendo esto diversos problemas (casi siempre)
Legalmente es definitivo que no esta permitido
Porsupuesto teniendo como base una relacion consensual
Bueno, en mi país esto es definitivamente mal visto desde el punto de vista social.
Desde el punto de vista legal no lo sé, tendría que averiguarlo
Sin embargo, he visto ya dos telenovelas brasileñas (que aunque ficción reflejan la cotidaneidad de la sociedad) en las que dos primos mantienen relaciones con la aprobación total de sus respectivas familias.
He demorado en responder, y he rehecho mi parrafo mas de una vez, porque cada vez que cambio de punto de vista cambio de opinión.
Creo que en primer lugar debemos separar las situaciones:
Situación 1: Los involucrados saben de su parentezco
Situación 2: Los involucrados NO saben de su parentezco
Segun escribió el lobo: el incesto es mas que solo relaciones sexuales con alguien de tu misma familia, puede ser un lazo amoroso, tan fuerte como cualquiera que se pudiera tener con cualquier persona
Pues para mi el sexo lo complica todo, no el amor, porque el sexo es el que nos hace cruzar el limite hacia el concepto de "pareja"´, de ahí que no se consuma un matrimonio hasta que se tienen relaciones sexuales.
Ahora, si es natural tener sexo con nuestros padres e hijos, con nuestros primos y primas, y de mas familiares, ¿por qué existen estas distinciones? Digo, si fuera tan natural ¿para que que establecer los lazos familiares? Si no hubiera necesidad (humana, moral) de conservar los lazos familiares, simplemente no existirían. Si estos lazos no fueran importantes ni marcaran diferencias, simplementes todos seríamos una masa humana sin conexiones ni pertenencias entre sí. Si el amor de madre fuera como cualquier otro entonces la madre sería como cualqueir otra persona, tan igual como un desconocido.
Ahora, tu pregunta lobo: Es justo permitir a una pareja que se ama no permitirse ese amor por ser familia? Yo te respondo con otras dos: ¿Que defienden: el amor o el sexo? ¿es justo poner el amor como justificación?
Nada ni nadie les impide amarse, de hecho, no hace falta ser pareja para amarse hasta los mas profundo.....pero les faltaría el sexo
De cualquier modo, como en casi todo, hay que estar en la situación para entenderlo mejor _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
Ultima edición por Yuly80 el Vie Nov 06, 2009 6:09 pm, editado 1 vez
tema complicado.... yo nunca sentí nada ni remotamente parecido al amor en sentido romántico por ningún miembro de mi familia... ni primos, mi tios ni parientes politicos... nada.
así que es difícil ponerme en ese lugar, pero si creo que si dos personas llegan a enamorarse a pesar de que son parientes no creo que se les deba prohibir estar juntos.
he visto el caso de primos... y pues sus hijos han tenido problemas de salud (dos de ellos tenían un severo retraso mental) pero no se a ciencia cierta si esto fue causado por que eran parientes o fue una coincidencia...
es por esto que pienso que no les deberían prohibir hacer lo que sienten que quieren hacer, pero deben asegurarse una y mil veces de si es lo que realmente quieren y averiguar y estimar las consecuencias de sus acciones _________________
Pero yo sigo con mi duda...
¿que diferencia el amor/unión de primos(o hermanos o el parentezco que sea) con el amor de pareja?¿acaso no es la tracción sexual, el deseo?
Entonces no estarían defendiendo el amor, sino la posibilidad de tener sexo, por consiguiente no estarían defendiendo un sentimiento, sino puro instinto, pura atracción. _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
mira, finalmente el amor lleva a la relacion sexual, la diferencia esta en las razones que tienes, por supuesto reales
Cuando estas enamorada no quieres llegar y acostarte con la persona, lo que quieres es estar con ella, sentirte querido, comprendido, hacer sentir bien a la otra persona, lo de la relacion se va dando con el tiempo, eso es algo completamente diferente a solo querer sexo, esa es la diferencia Yuly _________________
si, entiendo eso, pero si dos primos se quieren muchísimo, como primos que son, y estan siempre juntos, se sienten queridos y comprendidos mutuamente, se hacen sentir bien el uno al otro.....¿para que querer ser pareja? Solo les faltaría la pertenencia y la relación sexual ¿o no? Cuando hablo de relacion sexual incluyo besos en la boca, caricias intimas y todo eso....para mi es deseo carnal, atracción sexual, instinto...hormonas, No amor, el amor ya lo tenían y quisieron dar el paso hacia satisfacer la carne, luego del amor entrarosn el gusto, el deseo y la atracción a jugar su papel.
No sé, así lo veo yo... _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
Si, pero hay que tener en cuenta que no es el mismo tipo de amor, digo... Puedo decir que Amo a mi mama y es verdad, pero no puedo amarla como a mi pareja...
El punto es este precisamente... amar a alguien de tu familia, pero con un amor de pareja (En este punto olvidas que es tu familia, o no te importa) _________________
si, pero es eso precisamente a lo que me refiero....la diferencia entre los dos tipos de amor ¿no está precisamente en lo carnal, quiero decir, en las cosas que dejan de ser netamente del alma, la atracción y el deseo, el sentido de pertenencia y el instinto hormonal?
Corrigeme si me equivoco...porque esta es la parte que no entiendo bien...¿es realmente el amor lo que ellos defienden o es el estar juntos en la carne? ¿Estarían juntos si se lo permitieran a cambio de no poder tocarse intimamente, besarse en los labios y mucho menos tener sexo? ¿así de puro y desinteresado es el amor que se supone que defienden? _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
insisto, todo es parte de, pero no creo eso lo que conforma un amor verdadero y pues dependeria realmente de lo que sienten el uno por el otro _________________
la verdad yo no podria ponerme en el lugar, por que eso del amor. (de pareja) entre familia pues no me da, yo tengo primos, que cuando los veo pienso pucha si no fuera mi primo..., y alli queda, para mi el lazo familiar es una barrera, y pensar en el sexo ya es algo mas serio que no se me ocurre, lamentablemente he conocido personas que el lazo familiar les importa un pepino, pero la barbarie esta cuando ambos no sienten lo mismo.
El sexo es el complemento del amor, pero el de "pareja", que es como dicen mas arriba distinto al amor de madre, al amor de hermano, al amor de primo. si fueran uno solo todos tendriamos a nuestros padres como pareja.
1) Cuando hablamos de un defecto genético estamos hablando de una mutación a nivel de ADN. Hasta donde se sabe ningún humano padece de defectos genéticos en su ADN, porque ello daría origen a una nueva especie, lo cual no ha ocurrido en los últimos 5,000 años por lo menos.
2) Las personas que padecen sindrome down tienen un cromosoma más o uno menos, pero eso no es un defecto genético, es una alteración genética, y se queda en ese individuo. El síndrome down no se hereda, es decir, si dos personas con ese síndrome tuvieran un hijo, las probabiliades de que ese hijo naciera con síndrome down son las mismas que en el hijo de dos personas sin ese síndrome, igual que el enanismo o el gigantismo, o la dextrocardia, etc.
3) La reproducción entre familiares por incesto en cualquier grado no produce defecto genético alguno, pues su ADN sigue teniendo los mismos pares por toda la vida de todas las generaciones.
4) Lo único que sí produce es una alteración (no defecto) que hace a la descendencia de familiares casados entre sí desarrollar ciertas enfermedades, como la hemofilia o la el retraso motor o intelectual (que no es lo mismo que sindrome down) y que son hereditarias en el mismo índice y rango de lo que puede ser hereditaria la diabetes, la miopía o el cáncer. Es decir, la herencia de hemofilia o taras no es definitiva, sino que las generaciones están predispuestas a dichas enfermedades.
5) Como dato para estudio le pongo este: durante siglos los judíos tuvimos que casarnos con nuestras hermanas o primas ante la persecución, el rechazo social o el aislamiento que tuvimos. Hoy día muchas generaciones de judíos son descendientes de matrimonios entre familia en cualquier grado que usted guste, y los judíos no nos caracterizamos por ser una comunidad de gente down, con tara intelectual, con hemofilia, ni malformación alguna.
6) Con pocos siglos de mezclas familiares, las monarquias europeas, en cambio, sí manifiestan este tipo de enfermedades. Muchos príncipes no iban a la guerra o no hicieron servicio militar por la hemofilia, por ejemplo. Son famosos los reyes y reinas por sus locuacidades. En fin, el incesto en sí no produce nada, el problema está en el ADN de cada persona y su carga hereditaria. _________________
1-. ¿La miopía se hereda?
2-. ¿Eres judío Jordy? _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
CITA:Escrito anteriormente por: Yuly80 Pero yo sigo con mi duda...
¿que diferencia el amor/unión de primos(o hermanos o el parentezco que sea) con el amor de pareja?¿acaso no es la tracción sexual, el deseo?
Entonces no estarían defendiendo el amor, sino la posibilidad de tener sexo, por consiguiente no estarían defendiendo un sentimiento, sino puro instinto, pura atracción.
no termino de entender tu duda yuly... aunque leí todos tus post en este tema...
porque... si sentis amor y al mismo tiempo deseo sexual no podes defender las dos cosas? tiene que ser una cosa o la otra?
eso no entiendo...
yo, por mi parte, nunca, y de verdad nunca, sentí deseo sexual por un hombre al que no amara.... nunca me tope con un hombre y senti deseo sin amarlo... ojo, esto no quiere decir que este ciega... puedo ver un hombre y me puede parecer atractivo... pero de ahí a desearlo hay mucho trecho
CITA:Escrito anteriormente por: Yuly80 1-. ¿La miopía se hereda?
2-. ¿Eres judío Jordy?
segun mi oftalmologo yuly los cuatro hermanos heredamos la miopía de mi padre _________________
Patito, mi duda, o mi punto de vista, es que esta gente no defiende el amor que dicen sentir, sino la posibilidad de tener sexo, porque nadie prohibe que el cariño entre familiares, sino la relacion como pareja
Ahora mi planteamiento es que lo que diferencia al amor de familia del amor de pareja es la atracción carnal, que normalmente no sentimos por nuestros familiares, entonces deduzco que lo que ellos defienden no es amor, sino ese punto que marca la diferencia: el sexo...o la atracción sexual que se supone no deberían sentir _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
Sigo sin estar de acuerdo, voy a ver si puedo explicarme y voy a retomar algo que puse en el hilo del significado del amor
Imagina a todas esas personas que despues de que pasa el tiempo que dura el enamoramiento, siguen estando felices y a gusto estando juntos, imagina a los ancianos que se siguen queriendo, viendo con ternura, abrazandose con amor (como pareja) (Dudo mucho que sigan teniendo sexo ) mas sin en cambio si tienen un amor que defender, es algo mas alla de lo carnal que les permite entregarse por completo, ese es el amor que te digo, ese seria el ejemplo del amor que defienden, no amor como familia, sino como pareja, no teniendo que ver el sexo en ello
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Todas las imagenes y ficheros publicados en esta pagina, han sido enviados por los usuarios de la misma Si algun fichero tuviera derechos de copyright, rogamos nos lo comuniques para soluccionarlo a la mayor brevedad posible. Los comentarios y notas publicadas por los usuarios son responsabilidad de los mismos, estando la administracion exenta de responsabilidad por parte de terceros.
Son las 09:12