Según Wikipedia define machismo como conjunto de actitudes y prácticas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres.
El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres. Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia sexual homosexual, no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista
En fin, el hecho el concepto en si ya trae mucho por delante, pero porque se da este fenómeno aun en la actualidad, cuando a nivel social ya se supone que debimos haber dejado este tipo de conductas e ideales retrogradas, hay una fuerte tendencia aun a este tipo de comportamientos.
Definitivamente tiene mucho que ver el nivel cultural y el medio ambiente en el que uno crece para ver este tipo de conductas, pero esto no es generalizado, el nivel educativo podría ser un factor más, pero al final tampoco resulta ser esta una razón de peso, entonces porque aun hay tanto machismo
Yo veo la respuesta mas cercana de lo que a veces llegue a pensar…
1.- Porque nosotros lo permitimos y la segunda y mas importante
2.- Porque nosotros la enseñamos
Ahora les explico el porque pienso esto: en el primer punto si bien es cierto que en nuestras familias en ocasiones existe esta conducta, debe llegar el punto en el que digamos ya basta, se que no es fácil y mas contradecir a la familia, pero si nosotros no ponemos un alto a como de lugar siempre va a ser lo mismo (esto en caso de ser las victimas), si vemos que de alguna manera se esta dando en nuestra familia pero no queremos esas conductas pues habrá que buscar el porque están ahí para erradicarlas
Y en el segundo punto esta lo mejor, nosotros lo enseñamos, a quien? A nuestros hijos, creando una nueva generación de hombres machistas y mujeres sumisas o resignadas… como? Por ejemplo no repartiendo las labores de la casa por igual a los hijos… de que otra forma? Dejando que nuestra pareja (Uno como hombre) haga el quehacer de la casa, la comida, lavar la ropa, etc., mientras uno que llega cansado del trabajo llega a sentarse a ver televisión (Que ejemplo damos? Pues que así debe de ser), etc.
Es cierto que en la actualidad las mujeres se han superado mucho en ámbitos que antes no figuraban en sus perspectivas y esto ha abierto nuevas oportunidades para ellas, así como ha provocado una evolución en la forma de pensar en general de la sociedad, aun así permanecen actitudes que ya no debería de haber, ojala tengamos conciencia de lo que enseñamos a las nuevas generaciones, especialmente por el bien de nuestros hijos y mas de nuestras hijas, ya que a mi no me gustaría que un tipejo la tratara como su criada solo por el hecho de ser mujer
Esta nueva situación crea conflictos en la pareja y hay hombres que responden reforzando sus actitudes machistas en un intento de mantener el poder y el control en la pareja. Lamentablemente, estas actitudes llegan a extremos de violencia y abuso que en la mayoría de los casos son la expresión del poder machista amenazado y el intento de volver al "equilibrio" anterior.
Es de destacar, sin embargo, que la supervivencia del machismo se sustenta en una dinámica de la pareja muy particular. Porque, en verdad, no podría subsistir el machismo sin su contrapartida, que algunos llaman el "marianismo", término que tiene su origen en el nombre de la Virgen María, ejemplo de abnegación, sumisión y altruismo.
La mujer que ha sido formada en los valores de la sociedad, tradicional ha aprendido que "su lugar" esta en la casa, en el cuidado de los niños, en respetar y servir al hombre, en aceptar las decisiones del hombre.
Si bien las raíces históricas y sociales son profundas, también lo son las raíces inconscientes del machismo. Un amigo me comentaba recientemente que él no se consideraba machista, sin embargo sentía que para mantener una imagen viril, debía esconder cualquier sentimiento de fragilidad o emocionalidad porque estos remitían a lo femenino. El temor a ser percibido como "menos hombre", el temor a ser confundido con lo femenino, quizás derive del proceso de maduración que le exige al niño varón a "separarse" de su madre e identificarse con su padre para llegar a ser como él. Nuestra sociedad está cambiando de un modo vertiginoso, y exige de sus miembros una capacidad de flexibilidad y adaptación cada vez mayor. Las relaciones entre las personas y en especial dentro de la estructura familiar
Asi que como veran, la respuesta esta en nosotros, aunque a veces no logramos verlo e inconcientemente seguimos cayendo en los mismos errores _________________
tema interesante este.. yo , por mi parte creo que cualquier extremo es malo... el machismo esta mal... y el feminismo llevado al extremo tambien lo está
nunca entendi a las mijeres que se dejan pasar por arriba como si nada, creo que para entenderlas tendria que estar en su lugar para saber que hacer o como llevar adelante mi vida... pero como no me toca pasar por eso, la verdad es que sigo sin entenderlas...
como hay mujeres que permiten que se les pegue, pensando que alguna vez van a cambiar al otro... o a veces por miedo a que va a pasar si se van... sinceramente... no entiendo esa conducta, pero nunca me encontré en ese lugar.
yo, por ejemplo, no trabajo... pero esta fue una decisión de los dos porque los dos creímos que era mejor así, debido a mi dificultad para relacionarme con la gente y a que ninguno quiere dejar al Santi con extraños... pero no por eso yo me siento pasada por arriba... es el vir el que trae el sueldo a casa, si, pero soy prácticamente yo la que lo administra y tenemos el acuerdo de que todo es de los dos (o de los tres) nada de este es mi dinero o es el tuyo... si no fuera así yo no podría sentirme bien en nuestra relación.
no lo considero a él machista ni a mi sumisa o resignada... es mas soy bastante mandona (esto no se lo digan al vir )
pero como ya lo he dicho otras veces... nos complementamos bien _________________
Este es un tema interesante, y mas que eso, vigente
La sociedad en la que vivo se puede catalogar como machista, a pesar de que hemos logrado disminuir bastante el problema.
En realidad el machismo en mi sociedad no se manifiesta de forma generalizada, sino que se particulariza. Les explico: en mi país la mujer tiene los mismo derechos del hombre, alcanza niveles de etudio y profesión al igual que ellos, trabaja y se independiza al igual que ellos. Hay un considerado numero de hombres que son partícipes de las labores hogareñas, se subordinan a mujeres de forma desprejuiciada, etc. Pero....aun subsisten casos de machismo y peor aun, son aceptados.
Tenemos por ejemplo el caso de una comentarista deportiva, muy buena por cierto, que ha contado los trabajos que pasó para crecerse en esa "profesión de hombres" porque no la aceptaban, simplemente por ser mujer.
Tenemos casos de hombres que viven a costas de sus mujeres y ¡ay de ella si reclama!
Tenemos casos de "la mujer es la que trabaja en la casa, que pa´eso yo lucho el dinero en la calle"
Pero ¿saben que es lo que mas me molesta de todo este tema? Que existan mujeres machistas. Sí, muejres que defienden estas pocisiones en los hombres, que están de acuerdo, que se hacen partícipes de esta "superioridad" del sexo masculino. Y no estoy hablando de aquellas que aceptan porque no saben que hacer con su situación, sino de aquellas que estan de acuerdo con la idea de que el hombres es para esto y la mujer para esto otro.
Yo en lo particular no acepto ningún acto de machismo en mis parejas, conmigo "a partes iguales" o "esa es la puerta"
Por supuesto que no difiero de que hay ciertas cosas que por orden natural asumimos las mujeres, o asumen los hombres, pero eso no quita que puedan compartirse. Si yo también trabajo y traigo dinero a casa tu también puedes cocinar o llevar los niños a la escuela; tu puedes ayudarme a lavar la ropa y yo puedo ayudarte a arreglar el tomacorrientes. No sé, no es algo matemático, sino una actitud condescendiente y de mucha, pero mucha comunicación. _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
Muy de acuerdo con todo lo que habéis comentado...
Inclusive en algunas culturas las mujeres solo son objetos de placer para el hombre, en otras existe la poligamia y un hombre puede llegar a tener mas de 10 esposas, estas culturas consideran a la mujer inferior al hombre y ven correcto el hecho de que a las mujeres se les trate de este modo.
Todo esto solo es fruto de unos ideales machistas que hasta el día de hoy siguen vigentes en muchas partes del mundo.
Es obvio que tanto hombres como mujeres somos diferentes, pero ninguno superior al otro, las diferencias son puramente biológicas; esto no debería influir en la mentalidad de que por eso alguno de los dos géneros es inferior al otro y por lo tanto deba subordinarse a él. En una sociedad como la nuestra, por desgracia y aunque mucha gente crea que no es cierto, la igualdad de género sigue siendo una idea muy distante. _________________ La felicidad consiste, para mí, en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia...
Pero miren ustedes que las sutilezas en el machismo son para mi el mayor peligro. Si, porque los problemas que saltan a la vista como el maltrato fisico, la poligamia de la que hablaba Siro, y hasta el proxenetismo tienen oponentes que trabajan abiertamente para erradicarlos, la gente se proyecta en contra de esas actitudes. Pero dejamos atrás otras que por sutiles van pasando de largo a través de las generaciones, por ejemplo, se les dice a los niños: "las hembras son de la casa y los varones de la calle" o "las niñas juegan con muñecas y los niños con carritos y soldados" o a la niña "no puedes tener novio hasta que seas mayor, las hembras tiene que darse su lugar" y a los niños "tu eres un hombre, mientras mas mujeres tengas mejor, y empieza temprano pa´ que te hagas hombre"
Se va trazando una linea divisoria donde se separan rolles y se esquematizan y se estereotipan las actitudes sociales de los hombres y las muejres. Y aquí no juegan el papel las instituciones o los Estados, éste es un papel que juega la familia, los padres son los protagonistas. _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
Es exactamente eso a lo que me referia al decir que somos nosotros mismos quienes lo enseñamos, al mostrarles esas maneras de manejarse o permitir eso, y es ahi donde podemos hacer la diferencia o seguirlo fomentando _________________
si, pero ese es un procedimiento lento, digo, ¿cuanto se avanzó de la época de mi abuela a la epoca de mi mamá...y de la de mi mamá a la mía?¿cuanto se avanzará de esta epoca a la de nuestros hijos? Seguramente iremos logrando cosas, pero muy paulatinamente, serán logros a largo plazo, pasos lentos _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
En España El Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno este martes que los efectos de las bebidas alcohólicas o de las drogas se consideren una agravante específica y no una circunstancia atenuante o eximente en los delitos relacionados con la violencia machista, al igual que ocurre en los delitos contra la seguridad vial. 'Populares' y nacionalistas catalanes pueden presentar un voto particular en el que incluir nuevas reclamaciones
Así se recoge en el informe de conclusiones de la Subcomisión del Congreso sobre violencia machista, que ha sido aprobado este martes con el apoyo del PSOE, PP, CiU y BNG, aunque 'populares' y nacionalistas catalanes adelantaron que presentarán un voto particular en la Comisión de Igualdad del Congreso en el que incluir nuevas reclamaciones que hasta ahora no han sido incluidas en el texto.
La subcomisión también ha propuesto que la condena firme por un delito de maltrato conlleve la pérdida de la custodia de los hijos menores y del régimen de visitas para el agresor.
También defiende que la orden de protección sea extensible a los menores; se opone a la mediación familiar cuando hay maltrato y aboga por la asistencia psicológica a los niños, si es necesario.
Por otro lado, pide más financiación para los recursos sociales destinados a las víctimas y que éstas y sus hijos sean atendidos en centros de atención integral a las víctimas.
Me parece bien, ya basta de pretextos _________________
El teléfono celular se ha convertido en un nuevo método para que los hombres controlen a sus mujeres, llamándolas y presionándolas para que regresen a casa lo antes posible. Puede que el machismo esté pasado de moda en el México actual, pero el control está definitivamente en boga.
Raramente se escuchan historias de hombres que no permiten a sus esposas estudiar, trabajar o salir de día. Casi el 40% de las mujeres en edad de trabajar tiene un empleo, el número de alumnos matriculados en colegios y universidades está dividido equitativamente entre ambos sexos, y el diferencial promedio de los salarios, en el que las mujeres ganan cerca del 70% de lo que ganan los hombres, es comparable al de las naciones industrializadas. Las mujeres están cada vez más conscientes de sus derechos y exigen un trato igualitario en el trabajo y en la política.
En estas condiciones, el machismo ha sufrido una mutación. Hoy en día, se basa más en el control y en la coerción psicológica que en la discriminación o en las restricciones físicas. En cierto sentido, el machismo ha pasado a la clandestinidad. Profundamente enterrado en nuestras costumbres cotidianas, es casi invisible en las clases educadas... invisible, pero siempre presente.
Parte del problema es el arraigado supuesto de que las mujeres están para atender las necesidades de los hombres. Desde el momento de su nacimiento, los hombres están rodeados por la constante atención de las mujeres. Se espera que las madres, tías, abuelas, hermanas y, después, las novias, esposas e hijas satisfagan, e incluso se anticipen, a cada deseo del hombre. Las madres dicen a sus niñas pequeñas que «atiendan» a sus hermanos, mientras que a los niños se les dice que «cuiden» a sus hermanas.
Estos mimos sin fin son acentuados por las sirvientas domésticas, desde el ama de llaves de la alta sociedad hasta la criada de media jornada de una familia de clase media. Las sirvientas, en efecto, son un bastión del machismo mexicano. Aunque permiten que las mujeres salgan y trabajen, aseguran que los hombres sigan siendo mimados como si fueran potentados orientales, sin levantar nunca un dedo en la casa. Donde las esposas e hijas hoy se rehúsan a dejar todo de lado para preparar el almuerzo del hombre de la casa, la criada es quien se hace cargo del trabajo extra.
jaajajajaja
ah, pero no es lo mismo macho que machista
A mi me gustan los machos bien machos...
....y los machistas me gustan....bien lejos de mi..jejeej
Si hay algo que soporto menos que un hombre machista es ¡¡una mujer machista!! Me hirven la sangre ¡¡que horror!! _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
Bueno..yo soy bien MACHO...jeje y me kede pensando y un poco confundido...pero creo que ya me kedo claro..lo que sucede es que por un momento confundi una mujer machista con una mujer feminista...es que mi cerebro-procesador es Lentium III...con 256 de MB jejeje _________________ "La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos..."
jajaajajaaj ¿Lentium III? jajajaj
no, no es lo mismo mujer feminista que mujer machista, de hecho, son todo lo contrario _________________ EN LA POQUITA ROPA DE LAS COSAS, HABITA LA BELLEZA BÁSICA, CANSADA DEL DISIMULO DE SU MAGNITUD, POR CULPA DEL EXCESO DE LAS PRENDAS.
(Arjona)
Ubicación: Caminando, agotado, hacia las puertas d tu corazón... esperando, anhelando, me dejes entrar en él...
me pregunta q pasaria si yo digo, quiero casarme, y q mi mujer me mantenga, yo me encargare de la casa...
seguro la mayoria de hombres y mujeres diria "este q conchudo"... machistas todos
osea, una mujer si puede ser mantenida, y yo no sin q me señalen??
PD: no he leido mucho del post, me ha dado flojerita jijiji
Pues puedo decirte que no es para nada ser conchudo encargarte de la casa, yo lo hago y se bien lo que te digo, pero claro que tambien trabajo, asi que hasta eso mantenido no soy _________________
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Todas las imagenes y ficheros publicados en esta pagina, han sido enviados por los usuarios de la misma Si algun fichero tuviera derechos de copyright, rogamos nos lo comuniques para soluccionarlo a la mayor brevedad posible. Los comentarios y notas publicadas por los usuarios son responsabilidad de los mismos, estando la administracion exenta de responsabilidad por parte de terceros.
Son las 06:20